LA INDEPENDENCIA DE CUBA


La conquista de cuba por parte de los españoles tuvo lugar en 1509. En 1762, la ciudad de La Habana, su actual capital, fue tomada por los ingleses. Este acontecimiento duro poco tiempo ya que meses mas tarde los españoles la reconquistaron, quedando registrado en el tratado de Versalles por el cual Cuba sería una capitanía general, dependiente del virreinato de nueva España.

En el año 1810 surgieron los primeros indicios independentistas y España para evitar su revolución, concedió permiso a Cuba para comercializar con países extranjeros. Otra circunstancia que no ayudaba a la situación, era la negativa de España a otorgar el derecho a cargos públicos a mestizos. Las disputas entre la Metrópoli y Cuba comenzaron cuando los diputados cubanos fueron rechazados de las Cortes españolas, en 1837, por no considerarse a Cuba como una provincia, sino como una colonia. Treinta y un años más tarde, la intención de independencia  era evidente. La demanda mundial del azúcar cayó, vinculándose los sectores cubanos a la política estadounidense, su principal comprador de azúcar.


El 10 de diciembre de 1868, se sublevó la azucarera del abogado Carlos Manuel de Céspedes “La Demajagua”, donde se dieron a ver los ideales independentistas de los revolucionarios. Este movimiento fue conocido como “El grito de Yara”, por ser Yara el lugar donde los sublevados fueron derrotados. Esto inició una serie de enfrentamientos que se sucedieron, mientras tomaba forma el Partido Revolucionario, liderado por José Martí, que se estaba formando en Estados Unidos y que continuó hasta la firma de la Paz de El Zanjón, el 10 de febrero de 1878.


La relativa calma perduró hasta 1895, cuando estallaron nuevos focos revolucionarios, liderados por José Martí. Los puertorriqueños se unieron a la lucha, ya que ellos también deseaban la liberación, resultando un frente de batalla desigual, donde su estaba en obligar a pagar un dinero a los grandes terratenientes para obtener recursos amenazándolos con quemar sus campos. También incendiaron fábricas de tabaco, haciendo que los campesinos y obreros se unieran a la revolución. España reprimió con fuerza estos ataques, aunque no pudo impedir que Martí y sus hombres tomaran la parte este de la isla.


Independencia de Cuba: Resumen
Enlace aqui

                                         

El objetivo de los sublevados era llegar al oeste del territorio ya quiera una zona más rica y que contaba con el mayor número de esclavos. Los Españoles se organizaron bajo las órdenes de Arsenio Martínez Campos, desde la zona de Júcaro a Morón, con 33 fuertes, que los sublevados pretendían rodear realizando el Cruce de las Trochas, finalmente los sublevados tuvieron el éxito esperado. A finales de 1897, Estados Unidos intervenía cada vez con mayor intensidad en la producción azucarera, lográndose en 1898, que España reconociera la autonomía cubana, pero cuando ya la guerra había tomado un rumbo favorable a los sublevados. 


Estados Unidos se había involucrado en la guerra, a causa de la destrucción del acorazado estadounidense Maine, el 15 de febrero de 1898, por una mina submarina. Estados Unidos logró vencer a la armada española en Cuba y Filipinas, firmándose el Tratado de París el 24 de octubre de 1898, por el cual Cuba, Filipinas y Puerto Rico eran cedidas por España a Estados Unidos. Cuba permaneció ocupada por Estados Unidos hasta el 20 de mayo de1902, año en que se declaró la independencia de Cuba. En el año 1901, se había aprobado un proyecto de Constitución que incluyó la enmienda Platt, que estuvo vigente hasta 1934, por la cual Estados Unidos dirigió la economía cubana, y obtuvo la cesión de bases militares, como la de Guantánamo, conocida hoy en día por albergar uno de los centros penitenciarios con mas fama debido a las supuestas practicas de tortura en ella y por albergar a decenas de terroristas de todo el mundo.

 

Comentarios

Entradas populares