LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL


En esta entrada vamos a hablar sobre el libro "La Globalización Del Capital".

La Globalización del Capital, es un libro escrito por el catedrático en economía norteamericano Barry Eichengreen en el año 2000, por lo que podemos decir que es un libro prácticamente actual.

A través de este libro podremos conocer la evolución del sistema monetario internacional desde 1850, época en la que el sistema financiero era el patrón oro, hasta el 2000 (actualidad), momento en el que no existen fronteras para el dinero.

En el libro el autor explica la transformación del sistema monetario internacional, cuenta como ha ido cambiando la estructura financiera global desde 1850 hasta la actualidad.

 

Enlace aquí

Entre los aspectos mas importantes que se incluyen en este libro, podríamos destacar el patrón oro, el posterior paso al bimetalismo y su fin, la vuelta al uso del patrón oro y su aparente estabilidad. Después Eichengreen narra la inestabilidad que surgió en el periodo de entreguerras hasta llegar al inicio de la gran depresión, mas conocida como la crisis del 29, que ha sido la mayor crisis económica de la historia moderna. Mas adelante el autor nos cuenta como se produce la desaparición del patrón oro y la crisis de la libra esterlina, provocando que el dólar se posicionase como moneda en la que se apoya actualmente el sistema monetario internacional.

Tras estos acontecimientos se firmó el acuerdo de Bretton Woods, el cual establecía un patrón de cambios oro que estuvo vigente hasta 1973. En los años ochenta el poco crecimiento monetario en Estados Unidos y el aumento del déficit público, desencadenó en una gran apreciación del dólar.

Mas adelante Eichengreen nos explica “La Serpiente Monetaria” que es una expresión que hace referencia al intento de crear una unión monetaria entre las CEE utilizando para ello acuerdos de los limites de variación del cambio entre las monedas europeas, mas adelante nos habla sobre el SME, de su respectiva crisis y de la crisis asiática.

a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-370420

En definitiva, lo que el autor me ha transmitido es que podemos pensar que los sistemas económicos son muy relativos. Es decir, que puede que los sistemas económicos funcionen o no, pero si correcto funcionamiento no depende únicamente del sistema económico en sí, sino también de las circunstancias políticas y sociales que le rodean.

Comentarios

Entradas populares