ETA

Durante más de 40 años, la vida política española tuvo como protagonista a un grupo armado que perseguían la independencia del País Vasco, se trata de Euskadi Ta Askatasuna, expresión en Euskera, que se define en español como “País Vasco y Libertad”, aunque era mucho más conocida como ETA. 

La organización surgió en la época final del régimen del general Francisco Franco, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Fue una organización terrorista con una ideología nacionalista, socialista y revolucionaria. Su principal objetivo era la construcción de un Estado socialista de Euskal Herria y su independencia de España y Francia. Sus integrantes, los cuales se llaman etarras, utilizaron el asesinato, el secuestro y la extorsión económica para lograr este fin. La mayoría de sus víctimas fueron policías, militares, guardias civiles, jueces, políticos del PSOE y del PP, periodísticas y catedráticos.

Enlace aquí

En sus orígenes contó con el apoyo por parte de la población vasca, al ser considerado una más de las múltiples organizaciones opuestas a la dictadura de Franco. Los comienzos de ETA estuvieron muy pegados a la iglesia, con gran parte de los primeros miembros del seminario y de las corrientes jesuitas, sus primeros atentados políticos fueron hasta aplaudidos. Había pasado de ser un movimiento juvenil limitado al territorio vasco a un grupo capaz de atacar a lo más alto del Estado Español. Su desprecio por los derechos humanos la llevó a ser considerada como grupo terrorista por las autoridades españolas, europeas e incluso estadounidenses.

Enlace aquí

Durante el periodo democrático participó en la política vasca y española a través de varios partidos políticos, especialmente mediante Herri Batasuna, que llegó a ser segunda fuerza en las elecciones del País Vasco. Pero en 2002, se prohibió la legación a los partidos que apoyen de forma reiterada y grave a la violencia y al terrorismo.

En octubre de 2011, ETA anunció su disolución después de 60 años años de existencia y tras 854 personas asesinadas. 

Os recomiendo, la serie de Patria, que es un claro reflejo del libro, para quien le guste más leer, cuenta la historia de dos familias que pasan duros momentos durante las acciones armadas del grupo terrorista ETA en el País Vasco.

Comentarios

  1. Muy interesante, es muy necesario conocer un poco más de la historia de nuestro país. Muy buen post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares