La Guerra Comercial entre China y EEUU

Las relaciones entre China y Estados Unidos están marcadas desde hace ya años por la tensión y la desconfianza. Todo comenzó en 2017 con la llegada de Trump a la presidencia de EEUU. 

Enlace aquí

La guerra comercial entre estos dos países, es un conflicto comercial iniciado en Marzo de 2018, después de que Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos anunciase, que iba a poner aranceles de 50.000 dólares a los productos Chinos. Entonces, China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo la soja, la cual es una de las principales exportaciones de EEUU a China. 

Esta guerra comercial  ha afectado negativamente a ambas economías de los países. En EEUU, ha aumentado los precios de los consumidores y ha complicado a agricultores y  fabricantes. Y en China, el crecimiento económico y el de la actividad de manufactura llegó a ser el menor que han tenido en décadas, corre el riesgo de que sus exportaciones caigan por encima de un 25%. 

Enlace aquí

Estos dos países son dos grandes pilares de la economía global. ya que tienen las economías más grandes del mundo, EEUU tiene el PBI per cápita más alto y China tiene el PIB más alto en términos de poder adquisitivo. China es el mayor exportador del mundo y Estados Unidos es el mayor importador del mundo. 


Esta guerra comercial afecta a todo el mundo, incluido nuestro país, esto supone que a España le va a resultar complicado encontrar un mercado de sustitución para los productos que vendía, como el aceite de oliva, el jamón o el vino, principalmente al continente americano. También afecta bastante a la Unión Europea en general, ya que esta guerra tiene un carácter estratégico por el control y el dominio de la tecnología, y la UE se está quedando atrás en este desarrollo y deberá elegir entre depender de China o de EEUU. 


A principios de 2020, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial histórico, pero seguirá aplicando aranceles entre el 15% y el 25% a una serie de productos chinos por valor de 360.000 millones de dólares. 

El vice primer ministro chino, Liu He, y el presidente de EE UU, Donald Trump, tras la firma del acuerdo para poner fin a la guerra comercial, el 15 de enero de 2020 en Washington.
                              Enlace aquí

Aun así, ese acuerdo es bueno para China, para EEUU y para el mundo entero, señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y esforzarse para crear unas condiciones favorables para la implantación del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos.


Comentarios

Entradas populares