China en los últimos 100 años


En este post hablaremos sobre la evolución política, económica y social de China en el último siglo. Para ello, es preciso remontarnos a 1911 cuando comienzan unas revueltas militares, encabezadas por unos oficiales reformistas, que llevaron a la proclamación de la República China con Sut Yan-sen como líder de esta a comienzos de 1912. 13 años más tarde el líder muere llevando al frente a Chiang Kai-Shek, que rompe con los comunistas e implanta el gobierno junto al partido nacionalista Kuomintang. 

En 1931, China comienza a sufrir la invasión progresiva por parte de Japón, lo que lleva a Kuomintang (partido nacionalista) y a los comunistas, encabezados por Mao Zeodong, a unirse para luchar contra Japón. Así comienza la segunda guerra sino-japonesa que finaliza en 1945 tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. 
Unos años más tarde, el 1 de octubre de 1949, Mao Zeodong proclama la República Popular China. En 1958, el líder lanza un plan económico de 5 años el cual introduce la industria de trabajo intensivo y la colectivización de la granja conocido como ‘Gran Salto Adelante’. Este plan fracasa a los 2 años debido a una perturbación en la agricultura la cual se atribuye a la muerte por hambruna de millones de personas tras las malas cosechas. También fracasó durante la década entre 1966 y 1976, al implantar una campaña que produjo mucha agitación en el pueblo. A pesar de esto, durante la mencionada década, el presidente norteamericano del momento, Richard Nixon, visita China y declara el deseo de mejorar sus relaciones. En 1976, muere Mao Zeodong y aparece Deng Xiaoping como figura principal.

                                                       Mao Zadong y el 'Gran Salto Adelante'

Durante su mandato, China llevó a cabo unas reformas económicas trascendentales y se establecen las deseadas relaciones diplomáticas con EE. UU. Además, se implanta la famosa política de hijo único para reducir el crecimiento descontrolado de población y la política de puertas abiertas que abre el país a inversiones extranjeras y alienta al desarrollo de una economía de mercado y un sector privado. 

A la muerte de este en 1989, Jiang Zemin asume el control del Partido Comunista como secretario general. Los últimos años de la década, China pasó por un gran auge: se abrieron mercados de valores en Shanghái y Shenzhen, China y Rusia firmaron una declaración para restaurar lazos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) declara la economía china como la tercera más grande del mundo, después de la estadounidense y la japonesa. En 1993, Jiang Zemin reemplaza a Yang Shangkun como presidente y, un año más tarde, China rechaza el cambio de divisas del renmini (moneda oficial china) y Hong Kong vuelve al control de China. 

Zhu Rongji sucede a Li Peng como premier en 1998 anunciando reformas para suavizar la crisis financiera asiática que estaba cayendo mientras la desaceleración de la economía continuaba. A comienzos del sigo XXI, las relaciones con Estados Unidos se agravan tras el bombardeo de la OTAN a la embajada china en Belgrado y la detención de un avión de espionaje americano. En junio de 2001, se crea la ‘Organización de Cooperación de Shanghái’, compuesta por seis estados asiáticos, entre ellos China y Rusia, para promover el comercio y las inversiones. A finales de ese mismo año, China logra hacerse hueco en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En marzo de 2003, Hu Jintao es elegido presidente. A comienzos de su mandato, China firma un acuerdo comercial con 10 países asiáticos para unirse en una zona de libre comercio. Desafortunadamente, las relaciones internacionales de China se endurecen con Taiwán, que llama al uso de la fuerza de Taipei para declarar su independencia de China y con Japón y ciertos países occidentales, como EE. UU., al expresar su preocupación por el desarrollo militar de China y su trato cercano con los regímenes depravados de África, realizado con el fin de alcanzar un trato económico con ellos, además de la inseguridad de las exportaciones chinas que aparece tras un terrible escándalo. Sin embargo, a partir de 2008, las relaciones chinas con el exterior se recomponen: China y Japón llegan a un acuerdo para crear un campo de gas tras 4 años de disputa, China y Rusia firman un acuerdo finalizando otra disputa de 40 años sobre la frontera y firmando un acuerdo para la suministración de aceite por los siguientes 20 años de Rusia a China a cambio de préstamos, sin olvidar la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing. En noviembre de 2008, el gobierno anuncia una estimulación económica para evitar la ralentización y acaba el año de 2009 con un aumento del 17,7% en exportaciones, alcanzando en los dos años posteriores a Japón convirtiéndose en la segunda economía más amplia del mundo.

A pesar de la subida China, en 2012, por primera vez, las cifras oficiales indican que la población de la ciudad sobrepasa a la del campo. Tanto las exportaciones como las importaciones disminuyen, aumentando la preocupación de la recesión por la crisis económica, China sube el límite en el cual la moneda del yuan puede fluctuar al 1% (desde el anterior 0,5%) en comercio contra el dólar americano.

En marzo de 2013, toma la presidencia Xi Jinping, hasta entonces vicepresidente. Al principio de su mandato, China permite que compañías extranjeras puedan poseer servicios de internet y telecomunicación en su territorio y el excedente de comercio sube un 14% desde el año anterior, relajando las negativas acerca de la desaceleración del país. No obstante, a partir de enero de 2015, el crecimiento económico de China se desploma yendo cada año a peor. China viaja en varias ocasiones a Estados Unidos para conseguir inversiones extranjeras, anunciando en 2018, la imposición en China de un 25% de las tarifas de comercio en una variedad de bienes americanos y viceversa.  

A finales del pasado año, comenzó la propagación del coronavirus, siendo la primera ciudad afectada la de Wuhan, en la provincia china de Hubei. 

Comentarios

Entradas populares